De un diseño angélico y no humano, así describe Miguel Ángel a esta monumental iglesia de la ciudad de Roma. Su nombre deriva del griego pan theios (templo de todos los dioses), es el tercer edificio que se construye en este lugar, ya que los dos anterior fueron destruidos en incendios de la antigua Roma.

Su impresionante estructura comenzó a construirse en el 117 d.C. y fue terminada en 128 d.C. por el emperador Adriano. Sirvió como un templo romano hasta que en el año 609 de nuestra era fue consagrado y convertido en una iglesia catolica. Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano y es el único edificio de la Antigua Roma que permaneció intacto y en uso ininterrumpido.

Su cúpula central tiene un diámetro de 43,44 m, lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia. En su base la cúpula tiene 6 metros de espesor y gradualmente se hace más delgada cuando va ganando altura. En la parte central, un agujero de 9 metros de diámetro, llamado oculos, deja que entre la luz y el aire. En determinadas horas cuando está soleado, se puede ver un impresionante rayo de luz, que se mueve a través de las paredes como un reloj solar, en cambio cuando llueve el agua crea una bella cortina de agua desde la parte superior de la cúpula hasta el suelo.

A partir del Renacimiento el panteón es utilizado como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma, sirviendo de sepulcro a grandes artistas italianos como Rafael o Vignola, además de otras grandes personalidades de la historia italiana como la reina Margarita y su esposo Humberto I.

Aunque parezca increíble este templo de casi 2000 años todavía sigue en funcionamiento,  en esta iglesia se celebran misas y sobre todo bodas. Existe una tradición en la que el día de Pentecostés, a mediodía, se lanzan miles de pétalos de rosas rojas desde la linterna de la cúpula del Panteón mientras un coro canta el himno Veni Creator Spiritus. Este gesto recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles, y atrae a cientos de personas cada año.

Dirección: Piazza della Rotonda

Mapa:

Comentarios

comments

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com