Con una imponente arquitectura barroca, 800 hectáreas de bellos jardines y 2.300 estancias, el Palacio de Versalles es lugar repleto de historia que sin dudas merese la pena visitar. Aunque no está exactamente en París, sí se encuentra a una distancia relativamente corta, lo cual hace un lugar ideal para una excursión de un día, desde la capital francesa.

El palacio de Versalles forma parte del patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, casi desde el comienzo de este programa, no solo por ser uno de los  complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa, sino que también por ser protagonista y escenario de grandes momentos de la historia de francia y el mundo entero, como la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

La historia del Palacio:

Que palacio que hoy vemos es obra de la decisión de Luis XIV quien decidió transformar el viejo palacete de caza de su padre, Luis XIII, para mudarse allí e instalaría su Corte Real, a unos 20 kilómetros de París y los problemas de la gran urbe. Las obras llevaron más de tres décadas y recién en 1682 el rey y su corte se pudo mudar definitivamente a Versalle. Desde entonces y hasta la llegada de la Revolución Francesa, los diferentes monarcas que siguieron a Luis XIV eligieron a este palacio como su residencia y lo fueron modificando y embelleciendo a su gusto.

La construcción de sus jardines no fue tarea fácil, ya que el terreno estaba ocupado por un bosques frondoso bosque y terreno pantanoso. Se necesitaron casi cuarenta años de trabajos y miles de hombres que se ocupan de transportar tierra, abrir caminos y plantar todo tipo de plantas para crear la maravilla que hoy vemos.

En 1789 con la revolución y tras rodar varias cabezas monarcas por las guillotinas, este palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y con el paso de los años fue abierto al público y reacondicionado para convirtio en el Museo de la Historia de Francia.

Visitando el Palacio y sus Jardines:

Cuando visites el Palacio de Versalles podrás pasearte por el museo de la historia de Francia el cual está situado en las alas laterales del palacio y poseen obras de arte y objetos de distintas épocas. En la parte central (a excepción del piso bajo), se encuentran los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes.

Uno de los rincones más famosos del Palacio es la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos, en el cual tiene una gran importancia histórica, ya que fue aquí donde en 1919 se pondría fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.

Los jardines del Palacio de Versalles merecen una mención aparte. Se extienden por más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes. Incluso si quieres disfrutarlos al máximo puedes alquilar una bicicleta o un coche eléctrico para recorrerlos de punta a punta, o hasta tomar el trenecito que recorre los jardines.

Algunos de los puntos más importantes del jardín son el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI disfrutaba de una vida sencilla y campestre. Desde abril hasta octubre es posible asistir a los espectáculos en los que las fuentes mueven sus aguas al ritmo de la música. Es importante informarse antes sobre los horarios porque sólo se realizan durante algunas horas cada día.

Como llegar a Versalles desde París:

Desde el centro de París se puede llegar fácilmente hasta el Palacio de Versalles utilizando el metro. Para hacer lo hay que tomar la línea RER C, la de color amarillo (Solo hay que tomar el tren que indica como fin de trayecto en Versailles Rive Gauche / Chatea de Versailles) y bajarse en la estación Versailles Rive Gauche. EL viaje dura una hora en total y son válidos los tickets que cubre las zonas 1-4. Una vez en la estación sólo hay que caminar unos 5 minutos siguiendo las indicaciones hasta llegar al palacio.


[WPSM_SERVICEBOX id=8035]

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com