Cuando pensamos en la magia vudú, el imaginario colectivo nos traslada a las islas del caribe o a los estados sureños de los Estados Unidos, pero su cuna se encuentra aquí en África y más precisamente en el golfo de guinea, en el pequeño país de Togo.

En su capital Lomé, se encuentra este peculiar mercado relacionado a la magia del vudú, el Mercado de los Fetiches (Akodessewa fetiches), este mercado se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad, a la altura del hotel Sharakawa y ofrece todo tipo de fetiches y para todas las cosas.

voodoo lome africa

Desde curar un resfriado, encontrar el amor, tener un hijo sano o vencer a nuestros enemigos, en este peculiar y espeluznante mercado africano podemos encontrar todos los elementos para realizar cualquier hechizo. Incluso si no estamos muy habilidosos en las artes del vudú aquí también podemos contratar a algún experimentado hechicero que nos aconsejara en nuestra compra y preparan los rituales por nosotros.

Desde piedritas, maderitas, inciensos, figuras labradas en madera, y otros objetos como los clásicos muñecos que tienen como objetivo el dañar a terceras personas… hasta cabezas de mono disecadas, serpientes, y pies de elefantes u otras criaturas. Aqui encontraras de todo. Objetos, que curiosamente, calman las incertidumbres humanas: Cosas para el amor, para el sexo, para los viajes, para la salud, para la memoria, para suerte, para la comida, todos con su propio ritual de uso.

africa vudo lome mercado

La ambiciosa religión Vudú, no solo cuida del espíritu de estas gente, sino que también de su salud. Cuando tienes algún mal, vas al brujo, que te dice si lo tuyo es de solucionar con vudú, o de solucionar en el hospital, y teniendo en cuenta que el sistema sanitario es de pago, tanto el médico como las medicinas, casi que mejor que su problema se arregle con el vudú.

El mercado de fetiches en estos tiempos modernos, está pensado más que nada para el turismo, de hecho se cobra una entrada por persona y por cámara fotográfica, que incluye la visita guiada con explicación por los aparadores de objetos, y una visita al brujo que te ofrece los fetiches más adecuados para ti.

africa mercado vodu

Pero no te dejes engañar, aunque este mercado está más pensado hoy en dia para el turismo, en Lomé el vudú es cosa seria y otros pequeños mercados más escondidos abundan en la ciudad y miles de visitantes vienen de toda áfrica central y el caribe en búsqueda de productos para sus templos propios.

En pleno siglo XXI, el Mercado de Togo parece anclado en un mundo mágico, en el que las fuerzas ocultas pueden cooptarse y dominarse. Su importancia nos indica cuánto poder tienen estas creencias en gran parte de la población africana.

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com