Frondosas plantas tropicales, serpientes de piedra, piscinas naturales, escaleras y puentes que van hacia ningún lugar, y extrañas construcciones que parecen salidas del más surrealista de los sueños. Estos son solo algunos de los elementos que le dan forma al fascinante jardín de Las Pozas de Xilitla.

Este jardín fue obra de Edward James, un millonario británico, el cual tenía el sueño de crear un Jardín del Edén en tierras mexicanas. Edward, nació en el seno de una aristocrática familia, ligada a la noble europea, incluso durante años se rumoreaba que el propio rey Eduardo VII de inglaterra podría ser su padre biológico, pero esto nunca se confirmó.

Desde una edad temprana Edward estuvo ligado al mundo del arte y en los años 30s se convirtió en un importante mecenas de movimiento surrealista, y fue amigo íntimo de grandes artistas de la época como Salvador Dalí y Buñuel.

Edward llegó a méxico en 1947 y adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, a unos 447 kilómetros de la ciudad de México, al cual nombro “Las Pozas”. Durante los primeros años, esta área fue utilizada como una plantación de fabulosas orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos como venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves.

En 1962 una fuerte helada afectó a toda esta región y destruyó toda la plantación. Edward  aprovecho esta oportunidad para cumplir su sueño de crear un jardín escultórico surrealista. Durante su construcción trabajaron más de 150 personas entre carpinteros, albañiles y jardineros y la obra solo finaliza con la propia muerte de su creador en 1984.

En las inmediaciones del jardín se encuentra una importante residencia la cual se parece a un castillo gótico. Aquí vivió su creador alternado entre méxico e Inglaterra, un lugar donde recibió y albergó a varios a varios artistas surrealistas. Esta casa es hoy en día funciona como un hotel: La Posada El Castillo.

Entre las muchas maravillas que este jardín tiene para ofrecernos se destacan “‘La escalera al cielo”, “El camino de los siete pecados capitales”, “la casa de tres pisos que podrían ser cinco” o “el cinematógrafo”, un espacio donde se proyectaban películas a los campesinos de la zona. Todas estas estructuras de concreto parecen esqueletos prehistóricos que salen de la maleza uniendo cascadas y lagos.

El jardín abre sus puertas todos los días del año de 9:00 a 18:00 hs. y el precio de las entradas es de unos $70.00 pesos mexicanos.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com