En una saliente rocosa, que domina las agitadas aguas del estrecho de Magallanes, se encuentra este fuerte histórico chileno de madera, el cual fue el primer intento de poblar la la maravillosa Patagonia Chilena. En sus rupestres edificaciones podremos imaginarnos lo duro que fue la vida de los primeros colonos, que intentaron instalarse allí, a mediados del siglo XVIII.

Su historia se remonta al 30 de octubre de 1843, cuando el capitán Juan Williams echó anclas en las turbulentas aguas del estrecho y tomó posesión oficialmente del Estrecho de Magallanes y territorios adyacentes en nombre del Gobierno de Chile.

gjh

Luego de casi 6 años de lucha contra el implacable clima patagónico, no se pudo conformar una población numerosa y estable en el fuerte, por lo que se decide fundar una nueva ciudad en una zona un clima un poco más favorable. Asi nace en 1848, Punta Arenas a unos 62 kilómetros hacia el norte.

Una vez que la población terminó de trasladarse y asentarse en la ciudad de Punta Arenas, el Fuerte Bulnes comenzó su decadencia llegando incluso a ser sus ruinas incendiadas durante un motín que llevó a cabo soldados del ejército chileno. Entre los años 1941 y 1943 se llevó a cabo la reconstrucción del fuerte, inaugurandose para su uso como monumento y centro turístico en el año 1943.

fuerte bulnes mar

A unos pocos kilómetros del fuerte se encuentra otro lugar sombrío de la historia de la patagonia llamado puerto hambre. La historia señala que allí en 1584 el capitán español Sarmiento de Gamboa fundó en ese lugar una población a la que llamaron Rey Don Felipe. Esta pequeña colonia tuvo un final trágico; por falta de agua y víveres y el clima inhóspito, sus pobladores fallecieron de hambre. Por eso años después cuando el corsario inglés  Thomas Cavendish encontró los restos de la antigua aldea, la bautizó como puerto hambre.

Para llegar al Fuerte Bulnes, desde a ciudad de Punta Arenas debemos contratar algún servicio de transfer. Una visita promedio tiene una duración de 4/5 horas. La entrada en si al fuerte es gratuita, pero si contratamos un servicio con traslado con guia, tendremos que abonar unos $70 dólares en promedio para una excursión para dos personas.

 

Horarios:

El fuerte se puede visitar desde las 9.00 a las 18.00 horas.

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com