¿Alguna vez te preguntaste cómo sería la arquitectura del futuro? Este arquitecto japonés no solo se lo pregunto, sino que lo se atrevió a construirlo en el centro de Tokio. Aunque parece que su visión del futuro fue algo demasiado “futurista”, incluso para el moderno japón y que hoy en día está al borde de ser demolida!. Una torre de viviendas que cuando la visites, no podrás distinguir si estás en medio de una película de ciencia ficción o una nave espacial!

Este innovador edificio fue construida en 1972 por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, uno de los creadores del Movimiento Metabolisto. Esta vanguardia arquitectónica apostaba por revolucionar las ciudades, poblandolas con grandes estructuras flexibles y extensibles, que pudieran adaptarse a su entorno. Sin embargo esta torre fue uno de los pocos proyectos del Movimiento Metabolista, que lograron llegar a completarse. 

La Nakagin Capsule Tower se compone de dos torres separadas que sirven de soporte a unas 140 cápsulas prefabricadas, cada una de las cuales está montada sobre sí, como si se trata de un gigantesco juego de Legos. Cada una de estas cápsulas es una unidad funcional independiente y consta de un living-habitación, donde todos sus muebles formaban parte de la propia cápsula, inclusive su diminuta cocina y un cuarto de baño.

La idea de Kisho era que cada una de estas capsulas se pueden conectar y combinar para crear espacios más grande, dependiendo de si vivía una persona sola, dos o una familia. Además cada una de estas cápsulas está unida a la estructura del edificio únicamente por cuatro grandes tornillos, lo que significa que en teoría podrían reemplazarse por cápsulas más modernas con el paso de los años.  

Sin embargo, después de casi cincuenta año de uso, ninguna de sus cápsulas se reemplazo y hoy en dia solo unas treinta siguen utilizándose como apartamentos, otras fueron reconvertidas en modestas oficinas o simples depósitos, aunque muchas de ellas están simplemente abandonas.

En la actualidad el futuro de este edificio que apostaba por el “futuro” es actualmente incierto. En abril de 2007 estaba programado una demolición, pero felizmente fue postergada. Esta noticia causó alboroto en la comunidad internacional de arquitectura, que todavía considera el edificio una obra maestra y muchos arquitectos jóvenes se organizaron para protegerla.

Si queres pasar una noche en este intento del futuro frustrado, tenemos buenas noticias para ti. Ya que cada tanto aparece disponible para reservar por distintas plataformas como Airbnb, aunque eso si, no lo pienses dos veces, porque las reservas suelen agotarse rápidamente.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com