¿Porque el norte está arriba y no abajo o porque europa debe estar en el centro del mapa? Como te contamos antes en este blog, debido a que la tierra es una esfera, al tratar de representarla en un modelo plano, los mapas no son exactos, sino más bien son representaciones, que varían según quien las haga.

Los mapas también pueden ser una demostración de poder y una manera de colonizar a otros pueblos, culturalmente hablando claro. Un “inofensivo” mapa, puede marcar por décadas la cosmovisión de los ciudadanos, sobre su propio país o sobre las demás naciones.

En 2013, Argentina intentó cambió el mapa del mundo tal cual lo conocemos hoy en dia. Para semejante misión, el ministerio de defensa argentino confió en el Instituto Geográfico Nacional, el cual fue el encargado de elaborar un mapa que según un comunicado oficial: “El desafío es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales.

En otras palabras el objetivo de este mapa era descolonizar, a las nuevas generaciones y para ello se presentó un mapamundi en el cual la República Argentina estaría en el centro de la imagen, y todos los demás países orbitaria a su alrededor.

El nuevo mapamundi segun argentina:

El mapa fue presentado en un acto oficial por el ministro de defensa Agustín Rossi, y aunque a primera vista puede parecernos un poco extraño, ya que varios continentes parecen algo estirados, geográficamente hablando es totalmente correcto.

Esta no es la primera vez que la Argentina cambió su visión del mundo en sus mapas, unos pocos años antes, en 2010 se realizó un cambio en su mapa oficial, dejando de lado el clásico mapa argentino, donde solo se mostraba al país, por el mapa “argentino bicontinental” donde se muestra en la misma escala a los territorios argentinos en la antártida con el resto del país.

Este mapa bicontinental es de uso obligatorio por ley, en todos los establecimientos estatales, así como también en las escuelas y en los manuales escolares. Suerte que no corrió su hermano ampliado, el mapamundi argentino que pasó sin pena ni gloria.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com