Este rincón del norte de Etiopía, es sin dudas uno de los lugares más hostiles del planeta, aquí el calor extremo se entremezcla con vapores tóxicos que flotan en el aire, convirtiendo a la depresión de Danakil, en uno lugar no apto para la vida humana. Es que Dallol realmente nos ofrece un paisaje que parecen sacados de otro planeta, grandes estanques de ácidos, óxido, azufre y llanuras de sal, las cuales se pierden en medio del desolado desierto africano.

En Dallol la temperatura promedio es de 34 grados celsius, aunque durante los meses de verano el termómetro puede marcar unos increibles 50 grados, una temperatura que si se combina con el aire repleto de los vapores del azufre, resulta en una verdadera combinación mortal. Aunque la belleza escénica de esta zona es insuperable, formaciones de sal oxidadas de color naranja, amarillo y verde.

Pero a pesar de toda esta hostilidad Dallol es una tierra rica para la minería de sal lo que ha provocado expediciones desde antes de la Primera Guerra Mundial. Pero todos estos intento por crear un emprendimiento rentable en la zona fracasaron y las rudimentarias minas fueron desmanteladas durante la primera mitad del siglo XX y ningún sentimiento permanente logró formarse.

Este paisaje marciano se debe a que estos cráteres son los respiraderos volcánicos más bajos del mundo, ubicados a unos 45 metros por debajo del nivel del mar. Estos cráteres entraron en erupción en 1926, y desde entonces provocan micro erupciones periódicamente.  

Los únicos habitantes de esta región son los “Afar”, una tribu nómade, los cuales construyeron sus refugios temporales llamadas ari, con ramas y telas, que mueven regularmente en busca de fuentes de agua para sus animales, en especial durante la temporada seca.

Otro lugar a visitar cerca de la zona de Dallol es Erta Ale, un lugar conocido como la “Puerta del infierno”. Y ya podrán imaginarse porqué de semejante apodo, esta llanura es un terreno volcánico, con sus propios lagos de lava humeante, los cuales impresionan a todo aquel que se atreva a visitarlo.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com