Ya sea en el hall de una estación de tren, en el menú de una taberna, un puesto callejero o incluso la góndola de algún supermercado siempre encontrarás este clásico platillo street food de Berlín, el legendario Currywurst!

Si todavía no lo probaste y te preguntas qué es, te contamos que un auténtico Currywurst berlinés consta de una salchicha cortada en rebanadas y va acompañada con kétchup o salsa de tomate y curry en polvo, y si quieres un extra, puedes pedir un pan del tipo Brötcheno para mojar en la salsa o una buenas papas fritas en bastón que nunca están de más!

Dependiendo el lugar donde lo comamos su salchicha puede ser cocida (Brühwurst) o asada a la parrilla (Bratwurst); y si lo compramos en un lugar de paso suele ser servido en bandejas de cartón blanco con un pequeño tenedor de plástico o madera, ideal para una parada de 5 minutos en medio de nuestro camino.

Su invención se le atribuye a Herta Heuwer, la propietaria y cocinera de un puesto callejero de Berlín, ubicado en el barrio de Charlottenburg. Se dice que en el año 1949 tuvo la idea de elaborar una salsa picante fundamentada en salsa de tomate junto con doce especies de origen indio, así como otros ingredientes, la cual se sirvió sobre una salchicha cortada en trozo, naciendo así un clásico moderno de la gastronomía alemana.

A Herta Heuwer, le fue tan bien con su innovadora receta que pronto amplió su pequeño puesto y se establece en uno mucho más grande en las cercanías de la Estación de autobuses en Rotlichtviertel, una zona donde en aquellos años se encuentran la mayoría de los burdeles y clubes nocturnos de la ciudad.

Este nuevo local funcionaba las 24 hs del día para satisfacer a sus clientes que salían a altas horas de la noche con una cuantas cervezas encima y necesitaban un bocadillo para seguir en pie. Y fue tan famosa su receta que incluso la gigantesca compañía Kraft Foods intentó comprar su receta para industrializarla, pero no ubo caso y su propietaria rechazó cualquiera de sus ofertas.

Esta receta se popularizó y se extendió por todo el país y durante año el Currywurst reino en las calles de Alemania, hasta que en los años 80 entró en fuerte competencia con los novedosos Döner y las Hamburguesas, pero su popularidad continúa intacta hasta el dia de hoy y todavía es una discusión entre los berlineses donde se sirve el mejor Currywurst de la ciudad!

Un platillo que se ha convertido en todo un icono de la gastronomía germana, tanto es así que en el año 2009 abrió sus puerta en Berlín el Currywurst Deutsches Museum, el primero (y único) museo del mundo dedicado a este sabroso platillo. Un museo que para muchos fue una locura pero que llegó a recibir a más de 350,000 visitantes cada año hasta su cierre en 2018.

El éxito del Currywurst tal vez se deba a que cumple con todos los requisitos de un buen “Imbiss”, un concepto alemán utilizado para las comidas de entre horas, ya que es un plato simple, económico y con el picor justo para seguir el dia o la noche claro!

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com