Cuando llegamos por primera vez a un nuevo país, vamos a algun bar o restaurante para probar su tipica comida y estar abiertos a nuevos sabores, aunque siempre al final de la comida nos surge una sensación de intriga y tenemos la misma pregunta. ¿Cuanto se dejara de propina aquí? por eso para que no quedes toda la cena mirando a las demás mesas, tratando de adivinar cuanto dejan los demás comensales y no sufras el mote de tacaño por los meseros del mundo, en Alrededor del Mapa te traemos una mini guía de propinas:

 

Estados Unidos

Entre el 10 y el  20% se considera el mínimo indispensable para dejar en cualquier lugar. Tratar bien a camareros, botones y valets es una práctica cultural establecida y que debe ser respetada si no queremos quedar como unos tacaños irremediables. Muchas veces ya viene incluido y detallado como extra en la cuenta.

Japón

No se estila dejar propina. Si lo hace lo mirarán como loco. En Japón el premio es un trabajo bien hecho.

Australia

Tampoco se estila dejar propina, los camareros cobran muy bien.

Sudáfrica

Entre el 10 y el 15%. Muchas veces las propinas son los sueldos de los meseros ya que son cooptadas por el establecimiento para pagarlos.

India

Entre el 10 y el 15%. Algunos restaurantes incluyen un “cargo por servicio”, más o menos equivalente al cobro de cubierto. En esos casos no se espera propina alguna. Además, cuanto más se consume menos se espera de propina. Si gasta más de 1000 rupias en una comida, el porcentaje se reduce a 5-7%.

Argentina

El 10%. Si bien no hay ninguna ley que lo establezca, es costumbre en Argentina dejarle propinas especialmente a los mozos, si no lo haces estate preparado a que te miren un poco raro.

Suiza

5%. Los meseros ganan hasta 30 euros la hora, se espera que solamente se redondee.

España

10%. La costumbre de la propina es tan férrea y extendida que si pretende no hacerlo le conviene abandonar el bar a toda velocidad contra el riesgo de lidiar con una turba de meseros furiosos.

Alemania

10% si el servicio es excepcional, en otros casos se considera incluido en la cuenta final.

Francia e Italia

Del 1 al 3%, se considera normal dejar solo unos euros sueltos que tenga en su cartera o billetera.

Caribe

Del 10 al 15%. Los dólares son muy apreciados y se adhieren a las pautas de propinas de los Estados Unidos.

Tailandia

10% solo si estás en un lugar moderno y a la moda. En general no se espera más propina en un restaurant que las monedas sueltas que tengas en tu bolsillo. En los hoteles tampoco se espera propina pero es agradecida en el caso de los botones y ayudantes que llevan su equipaje.

Brasil

10%. Aunque no es obligatorio los restaurantes suele añadir este 10% al final de la cuenta de forma manual como la propina sugerida.

Perú

10% En Perú se recomienda dejar el 10% del total de la cuenta como propina, especialmente en restaurantes y bares. A los taxistas no se les suele dejar propina, ya que se suele negociar el precio del viaje de antemano y en ese precio final.

Turquía

10-20%. Las propina es una tradición muy extendida en este país, por lo general en los restaurante se deja del 10% a 20% dependiendo de lo inconformes que estemos con el servicio.

Rusia

10-15%. Si no hay mesero, no se espera propina, pero si está dispuesto a dejarla tiene que ser en efectivo y entregada en la mano de quién lo atendió, ya que no solamente muchos bares y restaurantes no cuentan con tarjetas de crédito, sino que en ocasiones incluso pueden quedarse con las propinas que corresponden a los mozos.

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com