Ushuaia se vende al mundo como la ciudad más austral del mundo, una característica geográfica que fue realmente cierta hasta este 2019, ya que su vecino chileno Puerto Williams, superó según el último censo los 5000 habitantes y pasó finalmente a la ansiada categoría de ciudad!

Para muchos el nombre de Puerto Williams es un desconocido total, pero este poblado es la capital de la provincia Antártica Chilena. Está ubicada en la isla Navarino, en la orilla sur del canal Beagle, a tan solo unos 55 kilómetros hacia el este de la ciudad de Ushuaia.

Si estás de visita en Ushuaia y quieres conocer cómo se vive del otro lado del Beagle, te contamos que puedes cruzar el canal y visitar esta ciudad Chilena, la ahora más austral del mundo.

La guerra de los apodos:

Es sabido que entre Argentina y Chile existe una rivalidad siempre latente. Fomentada por antiguas discusiones limítrofes, en algunos momentos de la historia como la década de los 70s, estas dos naciones incluso estuvieron a punto de ir a la guerra, pero una intervención papal a tiempo pudo calmar los ánimos y evitar el conflicto.

Pero hoy en día un pequeño resalto de esta rivalidad continua y es ni más ni menos que con el apodo “turístico” de estas dos ciudad. Ushuaia desde hace décadas se auto describe como “la ciudad más austral del mundo” así aparece en un sin fin de folletos turísticos, sitios web y publicaciones que hablan de ella. Un nombre ya instalado que no parece que se modifique por más del nueva nomenclatura de su vecina del sur.

El gobierno local de Puerto Williams no se quedó atrás en esto de los apodos y a decidido usar el peculiar lema: “Puerto Williams, más allá del fin del mundo”. Una mención a su posición geográfica, bastante real para ser sinceros.

Cruzando el Beagle: De Ushuaia a Puerto Williams

Para realizar nuestra travesía decidimos contratar a Hielos Antártico, una de las pocas compañías que realizan este trayecto entre las dos ciudades. El viaje solo se realiza entre los meses de octubre a marzo y dura aproximadamente una hora y media, combinando el cruce en barco por las aguas del Beagle y un trayecto por tierra. Su costo es de unos 120 dólares en un viaje de ida o unos 180 en un viaje de ida y vuelta.

Todo comienza en el puerto de Ushuaia, donde luego de abonar la tasa portuaria y hacer los trámites migratorios nos embarcamos en la pequeña lancha cubierta para doce pasajeros que nos cruzara hasta Puerto Navarino, la orilla sur del canal.

El día que viajamos las frías aguas del Beagle estaban literalmente planchadas y la lancha apenas se tambaleaba, algo que según nos contó neutro capitán, es bastante raro de ver. Unos 30 minutos después de zarpar ya estábamos en Puerto Navarino, un caserío donde no viven más de dos o tres familias y es simplemente un lugar de paso hasta nuestro destino final, Puerto Williams.

Desde allí nuestra travesía continúa en un minibús que nos traslada por un serpenteante camino de ripio por otros 54 kilómetros, completando la hora y media de viaje. Una vez en el pequeño Williams el bus se detiene frente al edificio de gobierno donde presentamos nuestro pasaporte a los oficiale de la PDI y oficialmente estamos ya en tierra chilenas!

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com