Un clásico de clásico, este gigante parisino es sin dudas uno de los monumentos viajeros más conocidos del mundo. Esta mole de acero se impone tanto por el dia con sus toneladas de acero forjado, como por la noche con su imponente show de luces que cautiva a todo aquel que lo ve por primera vez. En resumen, uno de esos lugares que tienes que tienes que conocer aunque sea una o dos o cientos de veces en la vida! Pero lo que pocos sabemos es toda la ingeniería y los increíbles números qué hay detrás de esta mole, por eso en Alrededor del Mapa te traemos la Torre Eiffel en Números!

2 años, 2 meses y 5 días

La construcción de esta torre dirigida por el ingeniero Gustave Eiffel fue una verdadera hazaña técnica y arquitectónica para la época. Muy poca gente pensaba que se podría construir una torre tan alta en tan poco tiempo, sin embargo en solo dos años, dos meses y cinco días se terminó!

3 plantas

A pesar de lo que muchos se imaginan, esta gigantesca torre de unos 324 metros tiene solo 3 pisos. El primero ubicado a unos 57 metros, el segundo a unos 149 mts y el último a unos 276 mts desde el suelo.

6 Restaurantes

Cuando estés de visita no te preocupes por la comida, porque en los diferentes niveles de la torre podemos encontrar seis restaurantes. Aquí hay dos restaurantes de lujo, un bar de champaña y tres bufé te de comidas más simples.

7 ascensores

Cada uno de los pilares de la Torre tiene un elevador que nos lleva desde el nivel de la calle hasta la segunda planta, más uno adicional que tiene el pilar sur. Entre el segundo nivel y el tercero funciona desde 1983 dos ascensores directos. Anteriormente había que hacer un transbordo y cambiar de asentir en el medio del trayecto.

8 centímetros

La torre no mide lo mismo todos los dias, se calcula que según la temperatura ambiental, la cima de la Torre puede acercarse o alejarse del suelo unos 8 centímetros, debido a la dilatación del metal.

10 minutos cada hora

Tras caer la noche, la torre Eiffel brinda un increíble show de luces, con más de 20.000 flashes, durante los primeros 10 minutos de cada noche, hasta las 2 AM, o la 1AM durante el invierno. Un show de luces que puede verse hasta unos 80 kilómetros de distancia.

16 euros

Es el costo de un tiquetes completo para llegar hasta el mirador del tercer nivel. Los menores de 24 años pagan la mitad y los menores de 11 años pagan solo unos 4 euros.

20 años

Su diseño fue pensado para durar tan solo unos veinte años, luego estaba pensado desmantelarla y vender sus piezas. En los primeros años de vida muchos parisinos la odiaron y pensaban que era un adefesio de acero en medio de la coqueta paris. Sin embargo se decidió conservarla y hoy en dia es el icono no solo de la ciudad sino también de toda Francia.

60 toneladas de pintura

Pintar semejante escritura no es tarea fácil, son más de 250.000 metros cuadrados a cubrir, que se pintan cada 7 años y semejante tarea puede durar meses. En total se ha pintado al menos 19 veces la torre desde que fue inaugurada.

72 nombre

Gustave Eiffel eligió e hizo grabar en la torre los nombres de setenta y dos destacados científicos, ingenieros y matemáticos más influyentes de la época, casi todos ellos franceses.

300 metros

Esta es la altura arquitectónica de la Torre sin contar las antenas, pero también fue su nombre original. Antes de llamarse con el conocido nombre de su creador, este gigante parisino era conocido como “tour de 300 mètres” (torre de 300 metros), un nombre poco original, pero hay que pensar que alcanzar esa altura con una estructura metálica en aquellos años era algo simplemente increíble y bien valía la pena nombrarla así!

1665 escalones

Si quieres ahorrarte unos euros puedes dejar de lado el ascensor y subir hasta el segundo nivel por escaleras. Este tipo de ticket es más económico aunque requiere cierto estado físico ya que hay que subir unos 1665 escalones.

1889

Esta fue la fecha de inauguración de la Torre, una fecha que no fue casualidad ya que coincidió con la fecha de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.

10.000 kw

Desde el año 2015 la Torre Eiffel es casi autosuficiente eléctricamente hablando. Esto es debido a dos aerogeneradores instalados en su estructura, los cuales pueden generar unos ar 10.000 kw·h anuales, suficientes para cubrir el consumo de las zonas comerciales del primer nivel.

10.100 toneladas

Si la pintura pesa mucho, toda la estructura metálica pesa muchísimo más. La torre con todos sus componentes pesa más de diez mil toneladas, casi el doble del peso de la pirámide de Kheops en Egipto.

18038 piezas y 2.500.000 remaches

Este es el número7 de piezas de hierro que componen la estructura de la Torre Eiffel. Todas unidas con unos dos millones y medio de remaches, algo así como un mecano gigante!

7.000.000 de visitantes

Este es el número de visitantes que recibe la torre cada año, de estos un 75 % son extranjeros, lo que le convierte a este en el monumento de pago más visitado del mundo.

$8.000.000 de francos

Este fue el costo total de la Torre, si lo trasladamos a euros, en la actualidad serían algo más de 31.560.000. Una muy buena inversión si consideramos que solo en el 2018 se recaudaron unos 100 millones de euros en concepto de entradas.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com