En el centro de Varsovia existe un gran edificio el cual es muy dificil de dejarlo pasar por alto. Es el gigantesco Palacio de la Cultura y la Ciencia, o Pkin como lo han bautizado los polacos usando la abreviatura del nombre original Pałac Kultury i Nauki. Un edificio de 237 metros de altura que según cuenta la historia este fue un regalo del propio Iósif Stalin al pueblo polaco, en agradecimiento a su valentía durante durante la guerra.

Su construccion comenzo en 1952 en el sitio donde antiguamente esta el famoso gueto de varsovia, una zona que durante la segunda guerra mundial fue totalmente arrasada por el fuego de la artillería. Como este fue una “regalo del pueblo soviético a la nación polaca” y como todos sabemos los regalos se hacen terminados, viajaron unos 3500 obreros desde la propia unión soviética hasta varsovia para trabajar en su construcción, logrando su inauguración para el año 1955.

Su diseño está alevosamente inspirado en los rascacielos de moscú conocidos como las “Siete hermanas”, los cuales serán salgo asi como la competencia comunista a los edificios art deco estadounidenses. Aunque en su diseño se sumaron algunos detalles propios la arquitectura clásica polaca como pedazos de mampostería copiados de casas renacentistas y palacios de Cracovia y Zamość.

En su interior este gigante edificio alberga una pequeña ciudad en miniatura, con un gran número de oficinas, cuatro teatros, un cine, un gran centro de exposiciones, varios bares y cafeterias, tres museos, un gran mirador, gimnasios, un gigantesco reloj, una universidad y hasta una piscina cubierta. Y además de todo esto en su interior podremos visitar tres museos: el Museo Técnico Nacional, el Museo de la Evolución de la Academia de Ciencias de Polonia y el Museo de Casas de muñecas, completo no?

En un primer momento este palacio tenía el nombre de… si Iósif Stalin cómo se podría de suponer de cualquier gran edificio socialista de esa época. Pero más tarde, en los años de la desestalinización se decidió quitarle ese nombre, llamando simplemente: Palacio de la Cultura y la Ciencia, a secas!

Si quieres  visitarlo te contamos que la administración del edificio ofrece visitas guiadas por su interior, mostrándonos algunos de sus espléndidos salones, así como también los laberínticos pasillos de sus áreas de servicio subterráneas. Además en la planta número 30 existe una plataforma de observación la cual nos brinda una de las mejores vistas de la capital polaca, aunque lo único malo es que estas no incluyen al propio Pkin!

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com