Desde los barrios de moda hasta los más clásicos, cada uno de los 48 barrios porteños tiene algo para ofrecernos y en Alrededor del Mapa te traemos una selección con los mejores barrios de la ciudad para visitar y conocer.

Palermo

Comenzamos este recorrido por el barrio más grande, cool y de moda de la ciudad: Palermo. Gracias a su importante vida nocturna, su amplia oferta gastronómica y su gran movida cultural este es el barrio preferido de los turistas que visitan la ciudad. Al ser tan grande Palermo se divide en distintos sub-barrios cada uno de los cuales tiene su propia característica que los diferencia del resto, como palermo Soho, Palermo Hollywood, Barrio Parque, Las Cañitas Los bosques de Palermo y varios más.

Entre los imperdibles de este barrio se encuentran: El planetario, el jardín botánico, El rosedal y su lago, el jardín Japonés, la plaza serrano, la cancha de polo y el hipódromo, el Museo evita y el MALBA, además de varios bares, restaurantes, cafés, tiendas de diseño y discotecas que encontrarás prácticamente a cada paso.

View this post on Instagram

Cosas que aprendí en este viaje a Buenos Aires: ✨Cuando se quiere a la gente nunca alcanza el tiempo ✨Es posible comer demasiado dulce de leche pero no es posible comer demasiada pizza argentina 🍕 ✨Aunque nunca alcance, compartir tiempo (y mates) con familia es una de las cosas que me da mas felicidad en el mundo. ✨Siempre voy a buscar alguna manera de volver a mi Argentina 🇦🇷 ❤️ ———————————————— Things I learned on this trip to Buenos Aires: ✨When you love people there is never enough time ✨ Its possible to eat too much dulce de leche, but not possible to eat too much Argentine pizza 🍕 ✨Although it’s never enough, spending time (and drinking mate) with family is one of the things that brings me most happiness ✨ I’ll always find a way to come back to my Argentina 🇦🇷 ❤️ #buenosaires #argentina

A post shared by CAMILA – EJERCICIO EN CASA (@milamarianaa) on

Microcentro:

Conocido como la city porteña, el microcentro no es en realidad un barrio de la ciudad sino que más bien son dos: San Nicolás, Monserrat. Toda esta es una zona de edificios oficinas y de actividad financiera, como bancos y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, además de varios edificios gubernamentales. Muchas de sus callecitas estrechas se han convertido en peatonales o semipeatonales y debido a las nuevas restricciones al tránsito los automóviles particulares ya no pueden ingresar a muchas de sus calles interiores.

Entre los imperdibles del barrio se encuentra la plaza de mayo, la casa rosa y el cabildo; las peatonales de Florida y Lavalle; la manzana de las luces, el café tortoni y la avenida de mayo, entre otros.

La Boca

Este es el barrio tanguero, colorido y futbolero por excelencia. Antiguo barrio portuario de la ciudad, su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Aquí se encuentran el famoso estadio de Boca Juniors, “La Bombonera”; el puente transportador Nicolás Avellaneda (el cual fue restaurado en su funcionamiento en los últimos años); el museo Quinquela Martín, uno de los pintores más famosos del país y que retrató en sus cuadros  la vida en este barrio en principios del siglo XX; la pizzeria Banchero y la fundación PROA.

Aunque sin dudas el ícono del barrio que atrae a miles de turista cada dia es Caminito, un antiguo pasaje que alguna vez albergó a las vías del ferrocarril y que hoy en día está repleto de restaurantes y tiendas de turistas.

https://www.instagram.com/p/BkyX5vCgHYr/?tagged=avenidacorrientes

San Telmo

Ya te mostramos el más grande y ahora vamos por el más pequeño: San Telmo un barrio con un espíritu bien tanguero que sin dudas tenes que visitar. Este fue en un principio un barrio de opulencia y riqueza, pero después de una epidemia de fiebre amarilla en 1871, todos los ricos literalmente abandonaron el barrio para mudarse más al norte y el barrio callo en el olvido. Los inmigrantes que llegaban a la ciudad fueron habitando las viejas mansiones y las convirtieron en conventillos (grandes casas con habitaciones de alquiler temporal) y pronto el barrio fue adoptando su nueva idiosincrasia.

No te olvides de visitar el antiguo Mercado de San Telmo; la Plaza Dorrego; la Casa Mínima, la casa más angosta de la ciudad; alguna de sus pequeñas iglesias, las cuales son las más antiguas de la ciudad; los anticuarios y negocios de la calle Defensa; El Museo Histórico Nacional ubicado en el Parque Lezama, en el cual encontrarás también un iglesia ortodox rusa.

https://www.instagram.com/p/BlAzuopFu5p/?taken-at=216068557

Puerto Madero

Puerto Madero es el barrio más moderno y lujoso de la ciudad. Los edificios y galpones del antiguo puerto soy hoy en dia lujosos apartamentos y oficinas. Todas las calles de este barrio tienen nombre de mujeres y su canal principal se divide en cuatro diques. Aquí se encuentran el puente de la mujer, uno de los emblemas modernos de la ciudad, además de los museos flotantes de la corbeta Uruguay y la fragata Sarmiento.

Para el este sobre la costanera sur, se encuentra la reserva ecológica, un pulmón verde de la ciudad que tiene unas 350 hectáreas con fauna y flora autóctona. Sobre la costanera encontrarás decenas de carritos gastronómicos los cuales nos ofrecen los clásicos choripanes y sándwich de carne a la parrilla.

Barrio Norte y La Recoleta:

Estos son dos de los barrios más elegantes y costosos de la ciudad. Muy cerca de al avenida 9 de Julio encontraremos a La Avenida Alvear la cual se destaca por sus tiendas de alta moda y palacetes antiguos, al recorrer sus calles notaras porque a Buenos Aires se la conoce como la París de Sudamérica. Continuando hacia el norte nos toparemos con el barrio de la Recoleta, el cual es conocido por su cementerio, en el cual están enterradas las personalidades más reconocidas de la historia argentina.

Otro de los imperdibles de la Recoleta es El Ateneo Grand Splendid, un antiguo cine-teatro reconvertido en tienda de libros, la cual es considerada una de las librerías más bellas del mundo. Sobre la Avenida Figueroa Alcorta encontraremos al museo Nacional de Bellas Artes, uno de los más importantes de sudamérica en su tipo y a La Floralis Genérica, una escultura metálica con forma de flor gigante, la cual forma parte de las “fotos” obligatorias si visitas la ciudad.

Belgrano:

En la Avenida Cabildo de Belgrano se encuentra uno de los centros comerciales más importantes del norte de la ciudad. En las calles de ente barrio antiguas casonas de estilo Tudor se mezclan con modernas torres de apartamentos.

En las inmediaciones de la estación Belgrano C se encuentra el Barrio Chino porteño, en unas pocas cuadras se concentran un gran número de establecimientos gastronómicos de comida orientales así como tiendas y supermercados con especialidades asiáticas.

San Nicolas:

En el centro de la ciudad y teniendo como eje la avenida 9 de Julio, el barrio de San Nicolás es poco conocido por los porteños como este nombre, ya que todos simplemente lo llaman “el centro”. Aquí encontraremos el famoso Teatro Colón, El palacio de tribunales, el Congreso Nacional y el icono máximo de la ciudad: su obelisco. Esta construcción está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. La avenida Corrientes es también famosa por sus teatros, librerías y pizzerías, las cuales son toda una representación de lo que más le gusta a los porteños.

View this post on Instagram

Present ⠀ ✪I G O F T H E D A Y✪ ⠀ P H O T O| @fedeshotz L O C A T I O N| Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina F R O M| @ig.latinoamerica A D M I N| @rommel_pty @fabianchoslzh @javier_cardini @claarias S E L E C T E D| @javier_cardini F E A T U R E D T A G | #Ig_latinoamerica_ #Igworldclub ⠀ M A I L | igworldclub@gmail.com S O C I A L | Facebook • Twitter M E M B E R S | @igworldclub_officialaccount ⠀ C O U N T R Y R E Q U I R E D | If you want to join us and open an igworldclub account of your country or city, please write us or go to www.igworldclub.it ⠀ F O L L O W S U S | @Igworldclub @Ig_All_Americas @Ig.Latinoamerica @Ig_Panama_ @Ig_Colombia @Ig.Venezuela__ @Ig_Mexico_ @Ig_Riodejaneiro @Ig.Argentina @Ig.Vargas_ @Igworldclub_pets #obelisco #avenidacorrientes #BA #igl_fedeshotz #igl_arg #igd_062518 #buenosaires #argentina #caba #night #lights #astro #latinamerica #southamerica ⠀ ⠀ ⠀

A post shared by LATINOAMÉRICA® (@ig.latinoamerica) on

Mataderos:

Este es el barrio más gauchesco de la ciudad. Mataderos debe su nombre a los establecimientos de faena de carne que se instalaron en la zona a finales del siglo XIX.  Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado “la Nueva Chicago”, en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne.

Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. Este barrio es famoso por “La Feria de Mataderos”, un mercado callejero que se monta cada domingo más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos de la zona pampeana mayormente. Además se realizan espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos, corridas de “sortija” y “guitarreadas”, reuniones de canto y danzas tradicionales.

Colegiales y la Chacarita:

En el pasado en esta zona se encontraba la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús la cual estaba en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como “la chacrita” o “chacarita de los colegiales”. De allí derivaron posteriormente los nombres de los barrios porteños de “Chacarita” y “Colegiales”.

Uno de los mayores atractivos turísticos de Colegiales es su “Mercado de las Pulgas”, ubicado en las calles Dorrego y Alvarez Thomas. Un lugar donde se pueden conseguir antigüedades de todo tipo y muebles restaurados. A pesar de ser un barrio de casas bajas en los alrededores del mercado también se instalaron diversos locales convirtiendo a la zona en un polo gastronómico y de diseño. Continuando hacia el barrio de la Chacarita, nos encontraremos con su cementerio, el más grande de la ciudad. Este camposanto no tiene la misma fam que su hermano menor (el de la recoleta), pero sin dudas también merece la pena una visita.

Retiro y el Barrio 31:

Buenos Aires es una ciudad de contrastes y es en estos dos barrio porteños donde los notarás de forma sin igual. Por un lado tenemos al coqueto barrio de Retiro, lugar de oficinas, hoteles cinco estrellas, torres de cristal, rascacielos Art Decó y magníficas estaciones de ferrocarril. Pero si caminamos unos pocos metros por detrás de las vías del tren nos toparemos con el Barrio 31, un asentamiento de emergencia que surgió en la década del 30, pero crecía a pasos agigantados desde los 70s y luego de la crisis económica del 2001. Esta villa de emergencia que se encuentra debajo de los pilotes de la autopista y sobre los terrenos del ferrocarril está siendo integrada poco a poco a la ciudad, mejorando su infraestructura básica y los servicios urbanos.

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com