Cada día cientos y cientos de curiosos turistas arriesgan su mano y su buen honor al colocar su mano en la boca de esta gigantesca pieza tallada en fino mármol italiano, con la creencia de que si estas puro y dices la verdad nada sucederá, pero sí en cambio eres un mentiroso o has cometido actos de mala fe, prepárate para las consecuencias.

Estamos hablando de Bocca della Verità, uno de los atractivos más famosos de toda roma. Un gran disco de mármol que en otra época fue una simple tapa del alcantarillado de la antigua roma, pero gracias a su peculiar forma y diseño, a lo largo de la historia se le han adjudicado distintas propiedades fantásticas.

Este peculiar disco tiene 1,75 m. y pesa casi una tonelada, la imagen que vemos tallada en él es la de un hombre barbudo, pero no se sabe a ciencia cierta representa al dios Júpiter, un oráculo o un fauno. Lo que tampoco se sabe es cual fue su funcion, los historiadores y arqueólogos estiman que podría haber sido una fuente, o quizás formaba parte de las primitivas cloacas que expulsaba las aguas del alcantarillado de la antigua capital imperial al río Tíber.

Fue durante la edad media donde esta piedra cobró una popularidad en gran parte de europa. En aquellos años se corría el rumor que el acusado de falsedad se le conducía delante de la máscara, obligándolo a introducir la mano dentro de la boca. Si era inocente al sacarla, esta resultaba ilesa; en cambio, si era culpable su mano sería lastimada o incluso mutilada por completo por el mismísimo dios diablo. Aunque el secreto detrás de todo esto, es que  los jueces de la época, convencidos de antemano de la culpabilidad del desgraciado, “ayudaban” a la máscara a cumplir con su deber, colocando a un hombre detrás del monumento con una espada afilada para tal fin.

Desde el año 1632, la boca de la verdad se encuentra colocada sobre una de las paredes de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, en el centro de Roma. Y como ya es una costumbre, cada día cientos de turistas forman una larga fila para colocar su mano dentro y probar su honor mientras que suben su foto a instagram!

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com