Aunque no lo parezca, la encantadora Barcelona, tiene unos 73 barrios, muchos de los cuales se diferencian claramente entre sí, no solo por su emplazamiento geográfico, sino que también por su historia, su arquitectura e incluso por las culturas y tradiciones de sus pobladores. Si es la primera vez que visitas esta ciudad y quieres ubicarte, o si ya la conoces pero quieres saber un poco más de su historia, en Alrededor del mapa te traemos una mini guia con sus principales barrios, el cuales van a marcar el ritmo de tu visita!

Barceloneta: Pescadores y playa

Ubicado frente al mar, en uno de los costados del puerto, la Barceloneta es uno de los barrios más singulares de Barcelona. Sus estrellas manzanas de un solo edificio cada una, forman una simétrica red de pasillos muy peculiar y distinta al resto de la ciudad. Este fue durante mucho tiempo un barrio de pescadores, pero con el paso del tiempo fue siendo ocupado por todo aquel barcelonés que quiere vivir cerca del centro de la ciudad, pero sin tener que soportar todo el ruido y movimiento que eso conlleva. El principal atractivo de este barrio es su playa, la cual fue ampliada y remodelada justo antes de los Juegos Olímpicos de 1992.

El Raval: el barrio con mala fama de la ciudad

Localizado al oeste del Gótico, Raval históricamente fue barrio de inmigrantes, con una importante comunidad de etnia gitana, característica que mantiene hasta nuestros días. Apodados por muchos como el barrio chino de Barcelona, sus pintorescas calles tienen la fama de ser una de las más peligrosas de la ciudad, aunque se puede recorrer sin problema siempre que se tengan los recaudos básicos como en cualquier otra gran ciudad. Debido a esta gran diversidad cultural, en sus estrechas calles pueden verse comercios de todas las nacionalidades e incluso tiendas de moda y nuevas tendencias. Un barrio que poco a poco, va dejando atrás su oscuro pasado, para convertirse en uno de los favoritos por los turistas.

El Barrio Gótico: una joya medieval en el centro de la ciudad

Ubicado en el centro de la ciudad, en uno de los emplazamientos más antiguos y con mayor historia de toda ella. El barrio gótico de barcelona se caracteriza por ser un sin fin de estrechas callecitas y callejones, que se entremezclan con un gran número de edificios históricos, plazas e iglesias que nos recuerdan al pasado de la ciudad.

Este barrio a su vez está dividido por por siete sectores que conservan su propia personalidad: Los que quedaban dentro del recinto amurallado romano , que toma como centro la plaza de Santiago. Y los que estaban en el segundo cinturón de murallas, hasta la Rambla , el mar, la plaza de Cataluña y la Via Laietana.

El Born: arte y tradición

Ubicado en el sur de la ciudad, entre el gótico y el puerto, este barrio de barcelona se destaca por ser muy activo en lo que cultura se refiere. Sobre la Calle Montcada, en la antigüedad una calle medieval, se ubican el Museo Picasso, donde se exponen muchas de las obras maestras del artista y el Museo Textil, que a su vez cuenta con un pequeño café con terraza. Además el antiguo Mercado del Born, fue convertido en 2013 en un gran centro cultural, el cual tiene exposiciones itinerantes y talleres.

Cuando este aqui no te pierdas de visitar su imponente basílica, Santa Maria del Mar, una joya de la arquitectura gótica catalana. Otro punto importante en este barrio es el parque de la Ciutadella, uno de los más antiguos de la ciudad, el cual tiene cierta semejanza con el jardín de Luxemburgo de París. 

Gràcia: el barrio joven por excelencia

Con una importante movida cultural, vida nocturna y una variada propuesta gastronómica, Vila de Gràcia es uno de los barrios más populares y activos de toda Barcelona. Es un barrio joven y repleto de vida, el cual es uno de los epicentros del ocio Barcelonés. Su arquitectura es tan variada como su extensión, ya que aquí se encuentran distintos atractivos tan diversos como el reloj de la plaza de la Vila o la Casa Fuster, la Casa Vicens, la plaza del sol e incluso el Park Güell. Si visitas la ciudad durante el mes de agosto no te pierdas la oportunidad de vivir en primera persona su Festa Major, una fiesta barrial donde se decoran las calles con el trabajo realizado por los vecinos durante todo el año.

Sarrià: el barrio alto de la ciudad

Este fue un distrito independiente de Barcelona hasta el año 1921, siendo la última anexión de la ciudad. Sarria se conoce por ser un barrio alto, tanto por su ubicación en el mapa como por ser considerado el barrio más elegante y adinerado. Una barrio repleto de suntuosas casas, que todavía conserva el encanto de ser un pueblo pequeño y tranquilo.

Montjuïc y Plaça España

Si nos alejamos un poco del centro de la ciudad, siguiendo la avenida Gran Vía, llegaremos hasta Plaça España, un tranquilo barrio, repleto de atractivos turísticos por visitar. Lo primero que nos llama la atención es su antigua plaza de toros, la cual fue convertida en un centro comercial y desde su azotea se observan unas magníficas vistas de 360 grados de sus alrededores. Frente a la plaza, se encuentra el Palau Nacional, un Museo de Arte ubicado en la punta de Montjuïc. Se trata de un edificio muy llamativo y el mejor momento para apreciar su belleza es a la noche cuando está iluminado con las luces de la Fuente Mágica, un magnífico show de aguas danzantes.

Eixample: Arquitectura modernista y geometría

El nombre de este barrio se traduce como “ensanche” por ser la parte más nueva de la ciudad. Una zona con anchas y simétricas calles, que se diferencia en gran medida del casco antiguo de la ciudad. El Eixample es famoso porque allí se encuentra la mayoría de las obras maestras del art nouveau de Barcelona, como La Pedrera, Casa Batlló y la famosa catedral de la Sagrada Familia. En este barrio se encuentran las tiendas más prestigiosas de toda barcelona, así como un gran número de hoteles y lugares de categoría.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com