En el mundo occidental, “la muerte” de un ser querido,  se rige bajo ciertas normas sociales que viene acompañada de luto, formalidad, tristeza y colores oscuros. Pero en Ghana sus tradición funeraria son muy distinta a lo que estamos acostumbrado, una cultura que nos sorprende y nos hace refleccionar.

En este país africano, cuando una persona muere, esta sigue perteneciendo a su familia, pero de una manera distinta. Los miembros de su linaje se reúnen para beber, comer y cantar loas al difunto, festejando la muerte, en búsqueda de una manera de prolongar su existencia en este mundo

En Ghana los enterramientos son sagrados y lo primordial es la comodidad del fallecido. Aquí no importa el dinero, sino el lujo para dar el salto de la vida a la muerte. Es por eso que se fabrican ataúdes hechos a medida de cada persona, reflejando sus gustos y pasiones, como una manera de reflejar la personalidad del muerto.

 

Estos peculiares ataúdes de fantasía pueden representar cualquier cosa, desde ataúdes con forma de gallina a ataúdes con forma de teléfono móvil, peces, si es que al fallecido le gustaba la pesca o un proyector cinematográfico si su futuro dueño era fanático del cine, Una especie de homenaje y último regalo para el difunto.

Esta peculiar tradición proviene de la creencia de que todo niño que viene al mundo es portador del alma de uno de sus antepasados. Aunque no toda la personalidad del fallecido reencarna en su descendencia, sino sólo algún aspecto. Por ejemplo, entre los ashanti de Ghana, lo que renace en el linaje uterino es la «sangre», mientras que el «principio masculino» se reúne con los antepasados y el «alma» regresa al Creador.

 

Las formas peculiares de estos ataúdes plasman las características, los gustos, las profesiones o las pasiones de los difuntos. Una tradición que no es tan antigua como podíamos pensar, ya que se originó en los años 50s. Cuando se empezaron a multiplicar los talleres de artesanos especializados en la constitución de ataúdes exóticos.

Una de las tradiciones fúnebres más peculiares del mundo, que sin dudas no hacen refleccionar sobre esos tristes momentos de la vida, que como podemos ver, varía según según la cultura donde nos hemos crecido y el lugar del planeta donde estemos parados.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com