¿Las hamburguesas provienen de hamburgo? Una pregunta que podría surge en cualquier viajero desprevenido que escucha oir de esta ciudad en el norte de alemania, la cual lleva un notoria enlace con ese típico platillo norteamericano que conquistó el mundo de la comida rápida. Bueno si te estás preguntando eso mismo ahora, te contamos que la respuesta rápida es: NO… aunque su origen si está ligado con esta ciudad y eso es lo que fuimos a buscar.

La clásica hamburguesa que todos conocemos, (un medallón de carne servido entre dos panes redondos) nació en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. Pero porqué se llaman Hamburguesas entonces y no Estanburgesas? Bueno esta es un pregunta difícil de contestar, pero lo más probable es que sea por una tradición culinaria alemana, al cual fue llevada al nuevo continente por inmigrantes procedentes de Hamburgo.

Esta ciudad puerto tiene dos platillos los cuales podrían estar ligados directamente con la invención de la hamburguesa, no son de los más populares que existen, pero por suerte algunos bares y restaurantes de la ciudad todavía los sierve. Es por eso que en nuestro viaje por alemania decidimos hacer una escala en Hamburgo y probarlos por nuestra cuenta! 

El primero de estos platillo es el Labskaus, una comida típica de marineros, la cual según dicen también tiene propiedades anti resacas, algo así como un levanta muertos, pero vercion mar del norte. Cuando vemos un plato de Labskaus, podríamos imaginarnos estar enfrente de algo así como el tatara abuelo de las hamburguesas. Sus ingredientes son carne en conserva, ideal para una larga jornada en alta mar, la cual tiene un gusto algo parecido al picadillo de carne en lata. A esto se le agrega pepinos y remolachas en conserva, arenque en vinagre y dos huevos fritos para coronar. 

Si bien hamburgo es una ciudad con un fuerte espíritu marítimo, no te imagines encontrar cadenas que venden Labskaus en cada esquina. Para poder probarlo tuvimos que ir a uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad, ubicado cerca de su casco histórico, en un edificio que según dicen es del siglo XVII. La carne se sirve fría, así como recién salida de la lata, si es que viene en una lata, eso no sabemos. Los pepinos, el arenque y la remolacha también, y lo único cocido son los huevos fritos. Un Steak tartar germano, pero con menos glamour!

Al dia siguiente ya con la resaca curada fuimos en búsqueda del segundo platillo que podría ser el origen de las hamburguesas, el Rundstück warm. Este lo encontramos en un solo lugar en hamburgo, una pequeña cantina en la zona del puerto, la cual no sabemos hace cuántos años hace que esta allí, pero el tiempo fue forzando su vieja estructura de madera, hasta dejarla notoriamente inclinada así su frente.

Rundstück warm, significa literalmente: “Pieza redonda y cálida”, y aquí encontramos otra pista en el árbol genealógicos de las hamburguesas. Según nos contaron el Rundstück warm era una comida muy popular en las clases obreras del puerto del siglo pasado. En aquellos años solo los domingos se hacían grandes comidas, como podían ser por ejemplo un cerdo asado, con las sobras de este banquete obrero. Al día siguiente las mujeres preparaban sanguches de lonjas de cerdo, con las sobras del asado y las cuales se serviena en el medio de un pan redondo (atención a este punto), muy típico de la zona de hamburgo. Para darle sabor se servía acompañado con un baño de salsa tipo gravy, la cual se hacía con los propios jugos del asado de cerdo. 

Al ser un sanguche de cerdo su gusto no es precisamente el de una hamburguesa, pero su forma de comerlo, claramente lo fue. Aunque el detalle de esta bañado en salsa gravy, lo hace un poco más húmedo y es difícil el comerlo sin mancharnos todos los dedos, pero un foodie experimentado puedo lidiar con ese detalle sin problemas!

Ahora vamos al punto del post…  ¿Y porque se llaman hamburguesas las hamburguesas? Todo parecería indicar que tanto el Labskaus como el Rundstück warm,  fueron llevados a estados unidos por los marineros e inmigrantes de esta ciudad, los cuales se establecieron allí, con su gastronomía y todo. En Estados unidos la carne vacuna ya no era un lujo como en el viejo continente, por lo que el Labskaus ya podría prepararse sin la controvertida carne en conserva alemana. Los panes redondos que preparaban los panaderos de hamburgo resultaron ser ideales para preparar un bocadillo de carne caliente, como el Rundstück warm, por lo que solo hubo que sustituir el cerdo por la carne vacuna. Y ya que estamos en el proceso dejar el arenque en vinagre de lado!

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com