Seguramente alguna vez los viste en alguna película con escenarios tropicales y paradisíacos o incluso es probable que alguna vez lo haya tenido puesto aunque sea por algunos minutos. Los clasicos sombreros “Panamá” son todo un icono de la moda en estas latitudes y curiosamente a pesar de tener el nombre de un país centroamericano su verdadero origen está un poco más al sur, en la república sudamericana de Ecuador.

Usados por Napoleón III, Eduardo VII y Teodore Roosevelt el panamá es el rey indiscutido de los sombreros de paja. ¿Pero si son ecuatorianos porque se llaman Panama? Todo se debe por un pequeño error geográfico, que sirvió fortuitamente para promocionarlos en el mundo entero.

Fue durante la construcción del Canal de Panamá cuando el uso de este sombrero se popularizó, los productores ecuatoriano motivados por las favorables condiciones comerciales que ofrecía su vecino del norte, comenzaron a exportar sus productos para venderlos allí. Eran usadas tanto por trabajadores como por los ricos hacendados, pero la popularidad llegó de la mano del presidente norteamericano Theodore Roosevelt. Cuando este visitó Panamá en 1906, un viaje histórico el cual fue el primero de un mandatario estadounidense al extranjero durante su gestión gubernamental.

 

Cuando llegó a Panamá a Roosevelt le dieron un sombrero “jipijapa” (nombre como se lo conocía en aquella época a este famoso sombrero) de fina paja blanca con una cinta negra decorativa. El republicano lo exhibo durante toda su gira y sus fotos con el recorrieron el mundo entero, hecho que hizo más que famoso a este sombrero y apoyándolo como “Panama Hat”.

Pero dejando de lado esta historia, si quieres un autentico “panamá” tendrás que viajar a Ecuador, más precisamente a la ciudad andina de Cuenca la cual es el principal productor de estas artesanías, aunque según dicen en las costas del Pacífico, como Montecristi y Pile, se pueden encontrar los de mejor calidad.

 

Esta artesanía se trabaja con paja toquilla, una fibra de palma cultivada en varios países de Latinoamérica, pero es en ecuador donde encuentra su máxima calidad. Es tan representativo de este país que incluso fue Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Todo el proceso de elaboración se hace a mano y puede durar semanas e incluso meses.

Esto significa que los más exclusivos puedan llegar a costar hasta 25.000€ en tiendas online como Brent Black. Aunque en las tiendas y mercados de ecuador puede conseguirse por unos pocos dólares si regateas su precio. Un consejo que te vamos a dar es que si viajas a ecuador ni se te ocurra pedir un sombrero “Panamá”, pide un sombrero de paja toquilla. Sabrán que sabes del tema y sin dudas te darán un mejor precio!

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com