Este es uno de los tesoros más bellos de la India y el mundo entero, un verdadero monumento al amor que atrae a viajeros de todo el planeta para admirar en primera persona su increíble arquitectura, su historia y los secretos que este edificio esconde.

  • A pesar de lo que muchos creen este no es un palacio, sino una tumba. Todo este imponente conjunto de edificios se erigió en honor de la esposa favorita del emperador musulmán Shah Jahan, la cual murió en el parto de su decimocuarta hija.

 

  • El Taj Mahal es considerado una de las construcciones más bellas del mundo, su construcción combina elementos de las arquitecturas islámica,​ persa,​ india e incluso turca.

 

  • Su construcción comenzó en 1631 y concluyó recién en 1654 unos veintitrés años después.

 

  • Para el transporte de sus materiales hasta el sitio de construcción se  emplearon unos mil elefantes y unos 20000 obreros reclutados por todo el norte de la India.

 

  • Cuenta una leyenda local que tanto amaba el emperador a su esposa que cuando esta falleció se le volvió todo el pelo blanco a los pocos días debido a la tristeza que sufrió por la pérdida. Quizás sea por eso que eligió el mármol blanco como el principal elemento para la construcción de su mausoleo.

 

  • El Taj Mahal fue reconocido en 1983 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente».

 

  • Como estaba muy deteriorado a principios del siglo XIX el gobierno inglés tuvo la brillante idea de demoler el Taj Mahal para subastar el mármol en Londres. Por suerte la idea no prosperó ya que, casi a punto de comenzar la demolición, llegó una contraorden desde la capital inglesa.

 

  • En 1908 se realizó la primer restauración del edificio ordenada por el virrey británico, lord Curzon, quien también encomendó la fabricación de la gran lámpara de la cámara interior según el modelo de una similar que se encontraba en una mezquita de El Cairo. Curzon hizo remodelar también los jardines al estilo inglés que todavía hoy se conservan.

 

  • Aunque su edificio principal de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es en realidad un conjunto amurallado varias edificaciones que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardine

 

  • Cada año un promedio de 7 u 8 millones de personas visitan este monumento, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos turísticos de la India.

 

  • Desde el año 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, esto fue gracias a una votación internacional en la que participaron millones de personas por medio de internet.

 

  • Los pasajes del Corán son utilizados en todo el complejo como elementos decorativos. Aunque los textos creados por el calígrafo persa de la corte mogol Amanat Khan son muy floridos y casi ilegibles.

 

  • El agua para el uso en los jardines del Taj Mahal es provista por una compleja obra hidráulica que incluía series de elevadores movidos a fuerza de bueyes, que llevaban el agua a grandes cisternas, donde mediante mecanismos similares se la elevaba a un gran tanque de distribución ubicado por encima de la planta baja del mausoleo.

 

  • La belleza del Taj Mahal no fue diseñado por una sola persona, sino que demandó talento de variados orígenes. Los nombres de los constructores de distintas especialidades que participaron en la obra nos han llegado a través de diversas fuentes.

 

  • Como podrás imaginarte una obra de semejante tamaño y belleza no es para nada barato. Se calcula que el costo total del Taj Mahal fue de unas 50 millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que según la valuación actual, la suma podría significar más de quinientos millones de dólares estadounidenses.

 

  • El Taj Mahal es conocido por su increíble simetría. En la antigüedad, la simetría era entendida como un símbolo de poder y majestuosidad. El único elemento asimetrico que posee, es el sepulcro del emperador, que es más grande que el de su esposa. Esto se debe a que en la cultura mongol la tumba del hombre debía ser de mayor tamaño que la de la mujer.

 

  • Aunque no lo creas el Taj Mahal cambia de color.  Al estar construido en un brillante mármol blanco este refleja los colores del entorno, de forma que parece que cambie de color. Al amanecer toma unas tonalidades rosadas, al atardecer se torna dorado o anaranjado y pasa a ser blanco puro las noches despejadas con luna llena.

 

  • Se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol. El jaspe se trajo del Panyab, y el cristal y el jade desde China, desde el Tíbet se trajeron turquesas y desde Afganistán el lapislázuli, mientras que los zafiros provenían de Ceilán y la carnelia de Arabia.

 

  • El nombre Taj Mahal,significa algo así como “la corona de Mahal” haciendo referencia a la amada esposa de Sha Jahan. La palabra Taj proviene del persa, significa “Corona”, mientras que Mahal es una variante corta de Mumtaz Mahal, el nombre formal de Arjumand Banu Begum, cuyo significado es “Primera dama del palacio”.

 

  • No todo es amor en el Taj Mahal, según una leyenda a los arquitectos y artesanos que participaron en su construcción se les hacía cegar y cortar las manos para que no pudieran volver a construir un monumento tan bello ni parecido. Una versión algo extrema del “copyright”.

 

  • A unos doscientos kilómetros al oeste de Agrá (la ciudad donde se encuntra el Taj Mahal) se encuentra Yaipur, el centro joyero de la India. Todavía hoy, en dicha ciudad los artesanos tallan las piedras preciosas y trabajan el marfil y los metales según tradiciones muy antiguas.

https://www.instagram.com/p/BmRNjCkFqZG/?tagged=tajmahal

 

  • El Taj Mahal está sufriendo mucho la contaminación, su fachada de mármol blanco está comenzando a amarillear, así que el gobierno de la india ha decidido prohibir la circulación de vehículos en los alrededores para preservar el edificio, por lo que solo se permiten coches y autobuses eléctricos en sus inmediaciones.

 

  • ¿Qué pasa con las demás esposas del emperador? Parece que no había celos en la corte así que todas las esposas están enterradas en el Taj Mahal, aunque no tienen un lugar privilegiado como Mumtaz.

 

  • La entrada al mausoleo cuesta unos 12 euros. Eh incluye una botella de agua durante los meses de verano (debido al fuerte calor) y unas pantuflas de tela, ya que es obligatorio descalzarse para entrar al recinto.

 

  • Lo último: nada de selfie! Si vas a visitar este monumentos tienes que saber que por razones de seguridad están prohibidos tantos los palos selfie como los  trípodes fotográficos.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com