El monumental Cristo Redentor es sin dudas el ícono máximo de Río de Janeiro. Una ciudad que no sería lo mismo sin su Cristo y un Cristo que no sería el mismo si estaría emplazado en otra ciudad del mundo. En Alrededor del Mapa te traemos veinte curiosidades sobre esta estatua que sin dudas te van a sorprender!

Es una de las maravillas del mundo:

El 7 de julio de 2007 la estatua del Cristo Redentor fue elegida una de las siete maravillas del mundo moderno, de acuerdo con una encuesta por internet de la empresa New7Wonders.

La estatua no es como se diseñó originalmente:

Según el diseño original de la estatua el Cristo debía sostener una cruz en la mano izquierda y el globo terráqueo en la derecha (el cual ganó el concurso público), pero finalmente durante la ejecución de la escultura se prescindió de ambos símbolos.

Es considerada la estatua Art decó más grande en el mundo:

Con una altura total de 38 metros, de los que 8 metros corresponden al pedestal, esta es la estatua Art decó más grande del planeta.

Es un verdadero peso pesado:

En total esta estatua pesa unas 2200 toneladas, está construida en hormigón armado y esteatita, un tipo de roca ornamental.

El tren que sube a la cima es más antiguo que el cristo:

A pesar de lo que muchos creen este tren no se creó para hacer posible la visita a la imagen del Cristo Redentor sino que fue inaugurado mucho antes, en 1884 convirtiendo al morro Corcovado en uno de los principales miradores de la ciudad. De hecho fue gracias a ese tren, que las partes de la monumental escultura pudieron ser trasladadas y ensambladas en la cima.

Iva a estar emplazado en otro lugar:
Los lugares barajados para su colocación fueron el Pão de Açúcar, el Monte de San Antonio y el El Monte del Corcovado; eligiendo este último finalmente, gracias a su fácil acceso por el ferrocarril.

Fue creado por un Ingeniero, un arquitecto y un escultor:

Fué construido por el ingeniero Heitor da Silva Costa, con diseño del artista plástico Carlos Oswald y proyectada por el arquitecto francés Paul Landowsky, quien vino desde Europa especialmente para el proyecto.

El cristo mira la ciudad:

El rostro del Cristo, dirigido un poco hacia abajo y la izquierda, fue estratégicamente planeado para que dé la apariencia de estar resguardando a la ciudad.

Es una estatua made in france:
En el momento de su creación Brasil no contaba con personas con la suficiente cualificación para desarrollar semejante proyecto. La estatua, llegó a Brasil en cientos de partes, sólo la cabeza estaba formada por 50, y fue montada en sentido inverso al que se podría esperar, es decir desde la cabeza hasta los pies.

La estatua del Cristo Redentor tiene pies:

Aunque no pueden verse desde abajo, los pies descalzos del Cristo Redentor se asoman por debajo la túnica.

Aparece en películas y Videojuegos:

El Cristo Redentor de Río ha aparecido en múltiples películas, como Río, 2012, Fast Five, entre muchas otras y en videojuegos como Civilization V y otros de planificación de ciudades.

El brazo izquierdo del Cristo es 40 centímetros más pequeño que el derecho:

Esta diferencia de tamaño no es un error, sino que se debe a que los brazos fueron diseñados como la vela de un barco, y así se consigue que la escultura pueda ser capaz de resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Es un pararrayos gigante:

En la cabeza de la estatua está colocada  una especie de corona de espinas que en realidad hace las veces de pararrayos gigantesco.

Es un idea muy antigua:

La idea original de levantar una estatua de Cristo sobre la cima del morro Corcovado fue del religioso Pedro María Boss y contó con el apoyo de la princesa Isabel de Portugal. Sin embargo la idea se matearizo recién en el año 1921, como parte de las celebraciones por los cien años de la independencia de Brasil, iniciándose la construcción en 1926.

226 escalones y unas escaleras mecánicas para subir:

En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento.

Se financió con una colecta:

Para que fuese posible su construcción, se hizo una colecta entre los pobladores de la ciudad.

Se puede ingresar dentro de la estatua:

El interior del Cristo Redentor está totalmente hueco. En su interior hay unas escaleras que conducen a la parte superior,sin embargo, los turistas tienen prohibida la entrada, a no ser que obtengan el permiso de la Arquidiócesis de Río de Janeiro.

Su creador rechazó el Metal:

Da Costa decidió construir esta estatua en hormigón y no quiso usar metal, porque consideró que el mismo era sinónimo de guerra.

Fue visitado por el papa:

En 1991 El Papa Juan Pablo II llegó a oficiar una misa en los pies del cristo para miles de fieles.

Lo visitan más de 2 millones de turistas al año:

Esta escultura es sin dudas el ícono máximo de la ciudad y una de las actividades obligatorias si visitas Rió. Se estima que actualmente, la cantidad de visitantes asciende a dos millones al año.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com