Este es un castillo de leyenda, domina a la ciudad de Edimburgo, la capital de Escocia. Con cientos de años de historias y leyendas este castillo es hoy en día además de todo un símbolo nacional, una de las atracciones más visitadas del Reino Unido. Sus muros de piedra están repletos de secretos que hoy en alrededor del mapa te revelaremos.

 

  • El Castillo de Edimburgo está construido en lo alto de un volcán extinto de unos 700 millones años de edad, en la colina Castle Rock. Esta colina ha estado habitada desde la Edad de Bronce, alrededor del 850 aC, y ha existido un castillo real en el lugar por lo menos desde el siglo XII.

  • La datación de las distintas partes del castillo comprenden fechas desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. La Capilla de Santa Margarita es el edificio más antiguo en el castillo, de alrededor de 1130, y uno de los más antiguos de toda Escocia.

  • El famoso festival Military Tattoo, es un desfile de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y otros ejércitos de países invitados, que tiene lugar cada año durante el mes de agosto frente al Castillo, en la gran explanada. Un espectáculo que presenciaron miles de personas cada año y se transmite internacionalmente.

  • Cada día a la una del mediodía se escucha el disparo de un cañón de la Segunda Guerra Mundial, el One O’Clock Gun. En sus inicios, este disparo indicaba la hora a los marineros y a la gente del pueblo, con el fin de que pudieran sincronizar sus relojes.  

  • En el Gran Salón hay una pequeña ventana alta sobre la chimenea conocida como “Lord’s ear”, o “las orejas del rey”, desde donde el señor del castillo espiaba lo que se decía en importantes reuniones cuando él se ausentaba. Cuando el mandatario ruso Gorbachov planeaba su visita al castillo para una conferencia en 1984, la seguridad nacional soviética insistió en que este agujero se tapiara.

  • El Castillo de Edimburgo es el hogar del cañón Mons Meg, uno de los cañones de asedio más antiguos y más grandes de Europa, del siglo XV. Este cañón de gran calibre destinado al asedio de fortificaciones, tiene un peso de 16 toneladas y lanzaba piedras de granito de más de 150 kilos. Su nombre proviene de la localidad belga en la que fue construido, Mons, y el nombre de la mujer de uno de los fundidores, Meg.
  • La “Piedra del Destino”, “Piedra de Scone” o “Piedra de la Coronación” se empleaba en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media. Después de varias disputa entre Inglaterra y Escocia por esta piedra, en 1996 el Gobierno Británico decidió devolver la Piedra a Escocia, con la condición de que retornara a Londres para su uso en futuras coronaciones. No obstante, según cuenta la leyenda, la verdadera piedra fue cambiada por una falsificación y se desconoce dónde se halla la auténtica.

  • Durante el festival de Edimburgo de agosto y durante la Nochevieja el castillo se convierte en el escenario y base de lanzamiento para los fuegos artificiales.

  • Durante el paso de los siglos, el castillo se ha utilizado como residencia real, prisión y guarnición del ejército. Gracias a su historia es el castillo más importante de toda Escocia.

  • El castillo ocupa un lugar estratégico, ya que está protegido por acantilados y solo es accesible por una sola calle, al final de la famosa Royal Mile.

  • Existen muchas mazmorras tenebrosas en el castillo de Edimburgo, cuyas paredes han sido testigos de historias de prisioneros encerrados y olvidados. En el interior del National War Museum se encuentra se muestra una réplica de la vida de los prisioneros a finales del siglo XVIII. Algunos visitantes aseguran sentir presencias sobrenaturales en forma de sombras, roces, respiraciones o un frío intenso y repentino…

  • En 1650, un día antes del asedio al castillo, apareció un niño sin cabeza por los alrededores. Dice la leyenda que este fantasma solo aparece cuando el castillo va a ser atacado de forma inminente.

  • Se dice que en las excavaciones del castillo se encontró el esqueleto de un niño envuelto en ricas ropas, cuerpo que podría haber pertenecido al verdadero hijo de María Estuardo, Reina de Escocia, bebé que podría haber muerto al nacer e intercambiado por otro bebé de una dama de la corte. Se trataría de Jacobo VI y I, que más tarde gobernó en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

  • Pero tal vez el fantasma mas famoso del lugar es el Lone Piper o El Gaitero solitario. Según la historia, hace siglos, tras descubrir túneles secretos bajo tierra, un gaitero fue enviado a investigar. Debía tocar constantemente el instrumento para que desde la superficie pudieran trazar su progreso por la red de túneles. Sin embargo, el sonido se detuvo y nunca se volvió a ver al gaitero. Se dice que de vez en cuando se escucha el sonido de la gaita, ya que el espíritu del Lone Piper vaga eternamente por los pasadizos del castillo.

  • En el Castillo podemos ver un cementerio de mascotas en una pequeña terraza ajardinada, construido en el siglo XIX para que los soldados pudieran enterrar a sus perros.

  • El día de St Andrews, el 30 de noviembre, es el día del patrón de Escocia y esta fecha la entrada al Castillo de Edimburgo es gratuita.

  • A principios del siglo XIX las tropas escocesas llegaron a Edimburgo desde Ceylán (Sri Lanka) con un elefante, lo adoptaron como mascota oficial del Castillo de Edimburgo. Los guías cuentan que el elefante y el cuidador del elefante bebían cerveza juntos y luego dormían en los establos.

  • En este castillo ocurrió el macabro episodio de la Black Dinner, o la ‘Cena del toro negro’, cuando en noviembre de 1440 los jóvenes miembros del Clan Douglas, que estaban acumulando mucho poder, fueron invitados a una cena con el rey Jacobo II El menú fue una cabeza de toro negro, símbolo de la muerte, y poco después los hermanos Douglas murieron decapitados.

  • Desde el siglo XVI al siglo XVIII en al explanada del castillo, se quemaron vivas a más de 200 personas acusadas de brujería, la mayoría mujeres. Convirtiendo a Edimburgo como la ciudad escocesa con más asesinatos por brujería.

  • Una de las leyendas más peculiares vinculada al castillo de Edimburgo, es que los estudiantes de la Universidad de Edimburgo que pasen a través de las puertas del castillo fallarán en sus exámenes finales.

Estas son tan solo algunas de las cientas de curiosidades, historias y leyendas alrededor de este encantador castillo escocés. Un lugar que es casi una visita obligada en nuestra primer visita a la maravillosa ciudad de Edimburgo.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com