Te traemos doce experiencias gastronómicas que no podes dejar de probar en tu próximo viaje a estas tierras gauchas. Carnes asadas, mariscos, embutidos, guisados, platos de bodegón y las mejores delicias pasteleras, la gastronomía argentina es el resultado del mestizaje entre las tradiciones de esta tierra y las distintas olas inmigrantes que llegaron a este territorio, para poder crear este “menú nacional”.

Comer un típico asado argentino

Los asados o parrilladas argentinas son parte de un evento social mucho más grande que una cena o almuerzo, son el lugar ideal para juntadas de amigos y compartir la mesa familiar. Son muchos los cortes de carne que pueden incluir un típico asado argentino, siendo los principales el mismísimo asado, el cual es un corte c del costillar de la vaca, o el vacío, el cual es un corte de carne muy tierno y libre de huesos. Además es muy común tirar a la parrilla, chorizos para hacer el clásico choripán o algún otro chacinados como las morcillas. Si te gusta lo picante está permitido ponerle una salsa chimichurri a la carne y si queres algo más ligero en cambio puedes usar la salsa criolla.

Restaurante que vendan asado o parrillas al paso vas a encontrar en cualquier ciudad o pueblo argentino, y aunque lo podes acompañar con cualquier bebida, no te pierdas la oportunidad de tomar un rico vino argentino para acompañar una carne a punto.

View this post on Instagram

#asadoargentino #restaurantemacanudo #calella

A post shared by MACANUDO (@restaurantemacanudo) on

Probar una Milanesa Napolitana

Las milanesas son filetes finos de carne de res rebozadas y luego fritas cocinadas al horno. Luego de cocinarse pueden completarse con distintos agregados pero uno de los más populares en la argentina es hacerlas a la napolitana. Salsa de tomate, queso, jamón y rodajas de tomate con orégano por encima.

Aunque su nombre puede confundirnos, este platillo no viene de la región de Nápoles en Italia, sino del restaurante Nápoli en el centro porteño. Se dice que un dia alla por los finales de la década del 40, un habitué llegó después de que el cocinero de Nápoli hubiera terminado su turno y ordenó (como todas las noches) una milanesa, que fue cocida por un asistente con más voluntad que talento. La milanesa se pasó de punto y no quedaba otra en el local. Entonces el dueño del local le propuso al asistente que removiera el pan rallado quemado y cubriera la milanesa con salsa de tomate, jamón y queso, y la gratinara en el horno. Al cliente le gustó tanto la nueva versión que El Nápoli la incluyó en la carta como especialidad de la casa.

Comer empanadas tucumanas sin mancharse

Las empanadas son un típico platillo de toda sudamérica, pero es en la Argentina donde encuentran su mayor popularidad, suelen venderse en la pizzerias o en casas especializadas además que en puestos de venta callejeros. En argentina podes encontrar ciento de variantes y gustos pero son las Empanadas Tucumanas una de las especialidades más valoradas.

Provenientes de la Provincia Norteña de Tucuman, esta variedad de empandas se caracterizan por ser muy jugosas, y están elaboradas con carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, huevo duro, pimientos y mucho comino. Se dice que una buena empanada tucumana, hay que comerlas con las piernas abiertas, por el jugo corre al primer mordisco.

El locro patrio

El Locro es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz y cerdo que se consume en prácticamente toda la zona de la cordillera de los Andes, pero es en la Argentina donde se la ha adoptado como un plato de emblema de las fechas patrias.

Si bien es una comida típica del norte del país, cada 25 de mayo o 9 de Julio (las dos fechas patrias más importantes) se puede encontrar como plato del dia en casi todos los restaurantes de la argentina.

Cordero asado en la Patagonia

Una de las comidas más típicas de la patagonia argentina es su cordero asado. Excelentes animales alimentados a puro pastoreo, los cuales son cocinados en forma de cruz junto a un fuego débil durante dos o tres horas. Su inmejorable sabor es una combinación de las hierbas usadas en su condimentación, su grasa tostada y su tierna carne que se deshace en la boca. Si a todo este festival de sabores le sumamos el deleite visual de las maravillas naturales de la patagonia, el espectáculo se completa a la perfección.

Maravillarte con un buen pescados a la parrilla

Si viajas por alguna de las ciudades y pueblos de de la mesopotamia argentina no podes dejar de probar las carnes blancas de los pescados de río a la parrilla. Porque el asado no es todo carne vacuna y los gauchos también pescan, te recomendamos probar el sabor del dorado, el pacú, el pejerrey o el patí, los grandes peces de los ríos mesopotámicos.

Desayunar con facturas y medialunas

Las facturas son la herencia de la inmigración europea en el río de la plata, especialmente de la gastronomía francesa. Existe una gran variedad de estas masas dulces, pero la reina de todas es indiscutiblemente las MediaLunas. Estas facturas son muy similares al cruasán francés, que pueden ser “de manteca” o “de grasa”, las últimas más delgadas que las primeras que son más similares a las francesas.

Probar la centolla fueguina

Uno de los manjares que no podes dejar de probar en tu visita a la ciudad más austral del mundo es sin duda la famosa Centolla Fueguina. Un crustáceo muy parecido a un cangrejo pero de mayor tamaño que se sirve entero acompañado de una salsa de mantequilla, una delicia para chuparse los dedos, literalmente.

Unas costillitas de cerdo a la riojana en algún bodegón porteño

Si estás buscando un plato potente potente, las costillitas a la riojana es la opción que tienes que elegir. Existen dos versiones de este platillo, la tradicional, que podemos encontrar en la provincia de la Rioja el cual tiene costillas de cerdo asadas, salsa portuguesa, arvejas, papas fritas y huevos fritos. La otra versión es la porteña, la cual reemplaza la salsa de tomate con un trozo de panceta, una verdadera bomba.

Este tradicional plato sobrevive en cualquier bodegón porteño, los cuales los sirven de la manera más abundante, con grandes costillas que apenas caben en el plato, una montaña de papas y lo mejor de toda esta abundancia… su sabor.

Probar un picadas con salame tandilense

Las picadas argentinas son una mezcla entre las tapas españolas y el antipasto italiano. Las picadas no son un plato individual, más bien son la excusa ideal para juntarse con familiares o amigos. Quesos, distintas variedades de fiambres, vegetales encurtidos, mariscos, aceitunas, papas fritas, salchichas o hasta pequeños trozos de milanesas, una buena picada argentina puede tener prácticamente de todo pero lo que sin dudas no puede faltar es el famoso salame tandilero, un producto que se origina en la ciudad de tandil y sus alrededores y cuenta con control de trazabilidad. Cada salame es preparado con una combinación exacta de carne vacuna, carne de cerdo, paleta, tocino dorsal, sal, pimienta negra y blanca molida, nuez moscada, ajo natural, azúcar y vino blanco.

Pizza, moscato y fainá

El centro de la ciudad de Buenos Aires y en especial la avenida corrientes, es famosa por sus teatros, sus librerías y en especial por sus pizzerías. Ya sea al molde, media masa o a la piedra, Horno a gas o a leña, pizza entera con amigos o por porción de parado. La pizza en Buenos Aires es un verdadero ritual, pero si queres una experiencia realmente auténtica, tenes que pedirla acompañado de una porcion de faina (un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta) y de un vaso de moscato, un vino seco y muy aromático.

Una publicación compartida de Tasta (@tasta__) el

Recorrer la ruta del vino en cuyo

La provincias cuyanas de Mendoza y San Juan tienen algunas de las mejores bodegas vitivinícolas del país y del continente. Si sos un amante de esta bebida no podes perderte la oportunidad de realizar la ruta del vino, un recorrido que abarca desde pequeños productores hasta las empresas más relevantes del país. Te recomendamos leer este post de Alrededor del Mapa sobre las bodegas mendocinas, donde además de visitarlas y catar sus vinos podemos deleitarnos con la mejor gastronomía de la región.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com