En alrededor del mapa, te invitamos a recorrer los doce lugares más representativos de la capital azteca. Uno de los mayores aglomeraciones urbanas del mundo y la más grande del continente americano y del mundo hispanoparlante.

Una ciudad repleta de historia, con magníficos espacios llenos de tradición, hasta rincones naturales escondidos entre la gran selva de asfalto, la Ciudad de México ofrece variadas opciones de entretenimiento para sus visitantes, locales y extranjeros.

El zócalo

El zócalo es la plaza central de la ciudad de México, así como también el epicentro de toda su actividad y el escenario preferido de los eventos masivos de la capital azteca.  Esta gigantesca plaza seca de unos 46 800 m² (195 m x 240 m) lleva el nombre de plaza de la Constitución.

Rodeada por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México al norte, el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, al este, y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno al sur. Al noreste de la plaza, se encuentra el Museo del Templo Mayor, la Plaza Manuel Gamio, así como la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro. Además en su centro flamea una inmensa bandera mexicana, que es la foto obligada de todos sus visitantes.

El Bosque de Chapultepec

Un enorme parque urbano, que el sin dudas el pulmón verde de la ciudad. Este es uno de los mayores parques en su tipo en el hemisferio occidental. En su interior podremos encontrar tres lagos artificiales, cientos de plantas de distintos tipos, espacios deportivos, numerosas fuentes, un parque de diversiones, una feria gastronómica y por supuesto miles de simpáticas ardillas. Por todo esto y más, el Bosque de Chapultepec constituye uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la ciudad de México.

El museo nacional de antropología

Si sos un apasionado de la rica historia mexicana, tiene que visitar este gran museo, el más importantes en su tipo de México y de América Latina. En sus veintitrés salas que rodean una gran fuente en el patio central, podremos recorrer la historia de las civilizaciones que habitaron estas tierras, desde sus inicios hasta nuestros días.

El mercado de artesanías, La Ciudadela

Si queremos llevarnos a nuestras casas algún típico recuerdo mexicano, un paseo por el mercado La Ciudadela, es casi una salida obligatoria. Ubicado en el centro de la ciudad, fue creado un poco antes de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, con la finalidad de promocionar el patrimonio artesanal del país. En el lugar operan unos 350 puestos de artesanías, que vendedores mexicanos y extranjeros los más variados y típicos recuerdos mexicanos, desde calaveras del dia de los muertos, a botellas de tequila y morteros de piedra, en este mercado seguramente encontrarás todo lo puramente mexicano que estés buscando.

La lucha libre en Arena México

Show, realidad, deporte o fantasía, la verdad no podemos describir a la lucha libre mexicana con seguridad, pero lo que sí podemos decirte que es una verdadera pasión para el pueblo mexicano. Tanto niños como adultos de todas las edades se agolpan en sus televisores y en los estadios todos los fines de semanas esperando por sus luchadores favoritos, algunos son héroes amados por multitudes y a otros les tocó ser los villanos abucheados e insultados por estadios colmados.

Si queremos ver esta pasión mexicana en vivo y en directo, podemos ir a la Arena México, el principal estadio de lucha libre, en la ciudad, donde hay funciones todos los viernes, domingos y martes.

La casa azul de Frida Kahlo y Diego Rivera

En la pintoresca zona de Colonia del Carmen, del barrio de Coyoacán de la Ciudad de México, se encuentra el Museo Frida Kahlo. En esta gran casa de estilo colonial, con sus muros pintados de azul, convivieron los reconocidos artistas Frida Kahlo y su pareja Diego Rivera.

El Museo, cuenta con una colección de las obras de Frida y la colección de vestidos y trajes de la artista, incluyendo el famoso corsé con el escudo comunista y sus elementos ortopédicos. Además se pueden visitar la recámara de Diego, el cuarto de Frida de dia y el de noche, la cocina de estilo clásico mexicano, el estudio artístico de la pareja, una cafetería y la tienda del museo.

La casa de Trotsky

Muy cerca de la casa azul de Frida y Diego, se encuentra la casa museo de León Trotsky, el último lugar de residencia del revolucionario ruso, que encontró la muerte en este mismo lugar en 1940. La propiedad donde Trotsky se refugia, contaba con  importantes medidas de seguridad, como puertas blindadas, murallas exteriores, ventanas tabicadas y hasta una pequeña torres de vigilancia, lo que le da a la propiedad un aspecto de fortaleza.

La habitación en la que Trotsky fue asesinado con un piolet de escalada en hielo, permanece exactamente como estaba en ese momento, incluyendo los papeles y los libros en sus posiciones exactas.

Las ruinas arqueológicas de Teotihuacan

A tan solo 40 minutos de viaje desde el centro de la ciudad de méxico, se encuentra el lugar donde los hombres se convierten en dioses o Teotihuacán en la lengua náhuatl, este sitio arqueológico fue alguna vez una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.

Allí encontraremos la magnífica pirámide del Sol, el mayor edificio de Teotihuacán y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Con una altura de 63 metros y  una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la gran pirámide de Keops en Giza en Egipto. Subir sus 364 escalones es un gran reto que sin dudas vale la pena.

El Museo Mural Diego Rivera

El muralismo mexicano es uno de los movimientos artísticos más representativo del país azteca durante el siglo XX. Un peculiar estilo que además de belleza es capaz de transmitir un fuerte mensaje de lucha social y la realidad política de la época.

Sin dudas uno de los artistas más reconocidos dentro del muralismo mexicano, es Diego Rivera, el cual tiene su propio museo en la capital mexicana. Este pequeño museo contiene distintas exposiciones temporales de distintos artistas tantos mexicanos como internacionales, dedicados al muralismo, además de la joya máxima, la obra: Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central, un fantástico mural de 5.6 m × 4.7 m el cual se expone permanentemente en la sala central del museo

El palacio de Bellas Artes

Este teatro lírico y centro de exposiciones artísticas es el más importante del país. Aquí han tocado las sinfónicas más prestigiosas del mundo, interpretando a los grandes clásico de la música universal. El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.

El castillo de Chapultepec

Ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, se encuentra este impresionante palacete, único Castillo Real en América, fue construido en la época del Virreinato como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar y residencia oficial del emperador Maximiliano I de México.

Hoy en día este castillo está abierto al público y puede visitarse. Dentro de él podremos visitar sus distintas salas, donde se exhiben objetos históricos de distintas épocas, como armaduras medievales hasta objetos de la vida cotidiana de la época virreinal.

El paseo de la reforma

Esta es la principal avenida de la ciudad de méxico y la más representativa también. En sus 14 kilómetros de largo, esta arteria corre desde el poniente, en la zona de Cuajimalpa y Santa Fe, pasando por las Lomas de Chapultepec, Polanco y el Bosque de Chapultepec hacia el centro, hasta alcanzar la Zona Rosa y la colonia Juárez, para desembocar en el Centro Histórico de la ciudad.

En la intersección con las calles Río Tiber y Florencia se encuentra una glorieta, la cual posee en su centro al monumento más popular de la ciudad, El Ángel de la Independencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México, esta inmensa columna coronada con un angel color dorado, es el lugar casi obligatorio para las típicas selfie turista en la CDMX.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com