Sin deudas, probar exóticas comidas nuevas es una importante parte del placer de viajar, pero muchas veces nuestro cuerpo no opina lo mismo y esos raros platillos pueden jugarnos una mala pasada.

Se calcula que el 60% de los turistas sufre en algunos de sus viajes diarreas de mayor o menor intensidad. Una enfermedad que se conoce comúnmente como diarrea del viajero y se produce cuando el sistema digestivo se expone a nuevos microbios para los cuales no está inmunizado, alterando nuestra flora intestinal.

Claro que es mucho más común en los países donde los alimentos y bebidas están expuestos a pobres condiciones de higiene, tanto durante su producción como durante su cocción. Es que a pesar de lo que muchos pensemos: el fuego y el picante no mata todo!

Las baterías, virus y los parásitos son los principales causantes de esta enfermedad y sus síntomas van desde deposiciones diarreicas, vómitos, dolor y calambres abdominales, hinchazón e incluso fiebre.

Las regiones con mayor riesgo son los de Centro y Sudamérica, África, Asia y Medio Oriente. En México por ejemplo es tan  común entre locales y extranjeros que se atreven a los puestos de comida callejera de dudosa reputación, que se la conoce como la maldición de Moctezuma.

10 tips para evitar la diarrea del Viajero:

  • Lávate las manos con regularidad y si puedes llevar alcohol en gel durante tu viaje mucho mejor!
  • Trata de comer siempre alimentos preparados y si todavía están calientes mucho mejor.
  • Evita comer frutas y verduras crudas, a menos que la Álamos pelado nosotros mismos.
  • Siempre es más seguro comer en un restaurante, y si lo vas a hacer en un puesto callejero trata de siempre elegir siempre el más limpio y el que tenga más clientes.
  • Si vas a hacerte un té o un café, primero hierve el agua y déjala enfriar, recuerda que es agua caliente no mata a las baterías, pero la hervida si!
  • No todo es la comida, el agua también puede ser un problema, así que evita el agua del grifo, no utilices hilos y solo usa agua embotellada o bebidas comerciales.
  • EL picante puede ser un aliado: El picante es un potente bactericida, por lo que añadido a cualquier comida cruda reduce sus riesgos, como el wasabi en el sushi, o los jalapeños en la comida mexicana!
  • Nunca tomes directamente de una lata, utiliza sorbetes o pajitas para evitar el contacto de tu boca con el metal.
  • Lleva pastillas de carbón activadas en tu botiquín de viaje. Si ya es tarde para prevenirlo por lo menos con estas pastillas los síntomas desaparecerán más rapido.
  • Las pastillas purificadoras de agua también pueden ser una buena opción para los destinos más agrestes.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com