En las majestuosas montañas de la Cordillera Central, a unos pocos kilómetros de la ciudad de La Paz, se encuentra el Chacaltaya, un antiguo centro de esquí, hoy en desuso pero que en su época dorada fue el más alto del mundo así como también el más cercana a la línea del Ecuador.

Este refugio fue construido en la década del 40 por el Club Andino Boliviano, y durante muchos años fue el centro de los deportes invernales en este país. Pero el cambio climático fue letal para estas montañas y año a año fue derritiendo el glaciar que se encontraba en la cima de esta montaña, hasta extinguir definitivamente en 2004.

Actualmente ya no funciona como una estación de esquí, debido a la cantidad insuficiente de nieve recibido en los últimos años, lo que hace imposible para practicar el deporte, pero sin embargo todavía sigue abierto al público y se pueden realizar excursiones a este refugio de montaña.

Si queremos visitarlo podemos consultar en cualquier agencia de viajes de la ciudad de La Paz, ya que casi todas ofrecen esta excursión, algunas incluso la ofrecen combinada con la visita al Valle de la Luna. Las tarifas rondan entre los $90 BOB a $120 BOB (entre $12 a $17 dólares), aunque el precio se puede regatear.

El viaje desde el centro de La Paz dura aproximadamente 1 hora y media, durante el trayecto un guía nos dará información y contando un poco sobre la historia de la montaña y su estación de esquí. Durante prácticamente todo el viaje tendremos unas vistas espectaculares del Huayna Potosí y se puede alcanzar a ver algunas lagunas de colores, llamas, vicuñas y alpacas.

Al llegar al refugio podemos descansar en él tomando un tradicional té de hojas de coca, admirando el panorama o podemos subir los 200 metros que nos separan de su cumbre a unos 5.421m sobre el nivel del mar. Durante el verano es la temporada de lluvias en esta región, por lo que es más probable que podamos observar por aunque sea algunos minutos algunas pequeñas nevadas en este escenario casi surrealista.

 

Mapa:

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com